El Colegiado Directivo de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) lamenta el fallecimiento del doctor Carlos Alberto Rinaldi, uno de sus miembros más antiguos, ocurrido el pasado lunes 14 de agosto en Bariloche.
El doctor Rinaldi había nacido en Buenos Aires el 20 de octubre de 1930 y se había desempeñado como director del Instituto Antártico Argentino entre 1985 y 2001.
Este Colegiado desea expresar sus sentidas condolencias a los familiares del doctor Rinaldi.

A continuación, el mensaje publicado por el Instituto Antártico Argentino:
El lunes 14 de agosto falleció el Dr. Carlos Alberto Rinaldi, Director del Instituto Antártico Argentino entre 1985 y 2001, a los 86 años de edad. Había nacido en Buenos Aires el 20 de Octubre de 1930.
Cursó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo su Doctorado en Ciencias Naturales (Especialidad Geología) en 1964.
Su relación con la Antártida comenzó en 1972, año en que realizó su primera campaña. Por 4 años, hasta 1976, dirigió la investigación geológica y paleontológica en la cuenca del Mar de Weddell (noreste de la península Antártica) realizando importantes descubrimientos y correlaciones con el continente americano. En 1985 fue designado Director del Instituto Antártico Argentino. Asimismo, entre 1988 y 1989 el Dr. Rinaldi ejerció interinamente el cargo de Director de la Dirección Nacional del Antártico.
Como director del IAA, el Dr. Rinaldi puso un marcado énfasis científico en el desarrollo de las campañas antárticas, en el establecimiento de programas permanentes de investigación y en la promoción de jóvenes científicos. Durante su gestión propició también la firma de convenios con instituciones académicas y científicas tanto nacionales como internacionales. La primera instalación conjunta internacional en la Antártida, el laboratorio argentino-alemán "Dallmann", instalado en 1994 en la base Jubany (hoy Carlini) es fruto de estos convenios y lleva ya más de 20 años de pleno y fructífero funcionamiento.
Como representante argentino, participó asimismo en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, en las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y en las del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). Fue también delegado argentino ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), del cual en 1994 fue elegido vicepresidente.
Previo a su quehacer antártico, el Dr. Rinaldi había desempeñado funciones en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), entre 1956 y 1977. En 1981 ingresó a la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como Investigador Principal del Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CIRGEO), Su producción científica incluye más de cien publicaciones, así como la dirección de 6 tesis de doctorado y 29 tesis de licenciatura.
Fue galardonado con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación KONEX (1993) y con el Premio a la Producción Científica de la Universidad de Buenos Aires (1993 y 1994).
Falleció en la ciudad de Bariloche, rodeado de sus seres queridos. Con hondo pesar, la comunidad antártica en su conjunto lamenta su partida.