AÚN DESCONOCEMOS EL SENTIDO EVOLUTIVO DE LA EXPERIENCIA HUMANA
13 abril, 2020REPENSANDO LA COSMOLOGÍA: LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO PODRÍA NO SER UNIFORME
15 abril, 2020
El mundo enfrenta una crisis que abarca aspectos sanitarios, sociales y económicos entrelazados de forma tal que su complejidad hace prever un futuro incierto, y decididamente difícil durante 2020.
Además de la acuciante necesidad de un sistema de salud bien equipado en recursos humanos y materiales, está cada vez más claro que toda la urdimbre socio-económica está sujeta a tensiones muy fuertes, para cuya atención serán necesarios, además de templanza y liderazgo político, recursos humanos altamente capacitados en informática, economía y sociología, capaces de proveer herramientas para el diseño de estrategias que minimicen los efectos dolorosos de la crisis.
En el contexto latinoamericano, Argentina se destaca por poseer recursos humanos en salud, en biotecnología, y también en las ciencias sociales y económicas que pueden proveer una base sólida de consulta para las autoridades políticas. Esas bases se fueron sentando durante muchos años de tradición de la educación pública y de la investigación científica de alto nivel.
Una de las consecuencias probables de largo plazo de la actual crisis será la desaceleración de las tendencias globalizadoras, y un fuerte incremento de las necesidades del uso de herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para definir un mundo más centrado en las naciones, y con uso intensivo de las posibilidades que brindan las TICs.
En ese contexto, AAPC cree que es oportuno enfatizar que el camino que habremos de recorrer como sociedad durante 2020 por lo menos se verá facilitado por la labor de su sistema científico-tecnológico, por lo que reafirmamos nuestro compromiso para aportar capacidades y saberes en el esfuerzo común interdisciplinario que demandará la salida de la crisis desatada por el Covid-19.
En la emergencia inmediata, solo queda alentar a continuar con un enfoque fuertemente coordinado y responsable. Felicitamos muy especialmente a los profesionales de las asociaciones del área biomédica, que están soportando el peso de dar respuestas a la emergencia de salud. En el contexto del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) la interacción con las asociaciones de otras áreas redundará sin duda en beneficio de la tarea común y, en la medida de nuestras capacidades, ponemos las mismas a disposición de las autoridades que coordinan las respuestas a esta grave emergencia.
Por un país que se apoye en la ciencia y la tecnología
OTROS DOCUMENTOS
BUENOS AIRES, 2 DE ABRIL DE 2020