LOGRAN CREAR EMBRIONES ARTIFICIALES CON UNA SOLA CÉLULA DE OREJA DE RATÓN
18 octubre, 2019FABRICADA LA CELDA DE MEMORIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO SIN USAR SILICIO
23 octubre, 2019
Recientemente se otorgaron los Premios Houssay Trayectoria. y entre los galardonados figuraron dos prestigiosos socios de AAPC: en el área Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía fue premiado Conrado Franco Varotto, y en Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Juana Chessa de Silber. Además, Varotto fue elegido para la distinción máxima, la de Investigador de la Nación.
En nuestra revista Ciencia e Investigación Reseñas ambos han publicado sus historias de vida. De ellas extraemos algunos párrafos:
Conrado Varotto: Por no animarnos a enfrentar el futuro con ideas alocadas, nos hemos quedado atrás en muchas cosas. Y sin embargo, ¿cuántas ideas alocadas que se presentaron a la agencia ARPA en EE.UU. con el tiempo se convirtieron en realidades? Y en el transcurso de su desarrollo trajeron, por simple efecto de spin off, ¡beneficios incalculables a la sociedad americana!... Y ¿por qué no aplicarlo a nuestra Región en conjunto? Algunos podrán decir que, “cómo me animo a hacer estas propuestas, con el grado de pobreza que tenemos en la región, manifestada por cifras que son escalofriantes en cuanto a chicos subalimentados, incluso en Argentina”. Eso es cierto pero no es porque la región no produzca alimentos suficientes, sino porque no tenemos claro cómo son los mecanismos de redistribución de la riqueza…Cuando leo sobre los sueños de San Martín, sus ideas de una gran Patria en la Región, realmente siento que este tipo de propuestas, si él estuviera aquí con nosotros, las estaría apoyando con todo entusiasmo. Y estaría feliz de saber que nuestros chicos también tienen sueños grandes. No los defraudemos.
Nita Chessa: Por haber llegado casi a su creación la UNRC se siente como propia. Junto y con la ayuda de mis colegas armamos un Departamento y contribuimos al crecimiento de la Universidad. Esto se siente como un logro que vale mucho más que un dado número de publicaciones en el currículo vitae. Así mismo caminar por los pasillos y ver profesores y jóvenes investigadores que fueron discípulos y con los que compartimos la docencia y con algunos aún las líneas de investigación, es una satisfacción que ningún “paper” reemplaza.
Se puede acceder a sus Reseñas y a sus Semblanzas en los siguientes links:
Varotto: Semblanza: Clic
AQUÍ Reseña: Clic
AQUÍ
Chessa de Silber: Semblanza: Clic
AQUÍ Reseña: Clic
AQUÍ